El mar nos trae siempre comidas espectaculares, si sabemos utilizar bien sus productos podemos hacer que nuestro paladar se vuelva loco de emoción.
Os traemos una receta muy fácil de hacer que solo requiere de un poco de paciencia. Calamares con cebolla, básicamente, reducidos con caldo de pescado de roca al ‘chup chup’. Permiten múltiples acompañamientos y desde luego permiten mojar pan.
Uno de los ingredientes principales es el caldo, nosotros hemos hecho uno casero pero puedes comprar uno hecho siempre que sea un buen procesado. Sino te enseñamos a hacerlo en el siguiente enlace: Caldo de pescado de la abuela
Empecemos con la receta!
Pasos de la receta:
- Cojemos las cebollas de figueras, si son de otro tipo no hay problema, la cebolla roja también queda genial, y las cortamos en juliana.
- Ponemos en una olla toda la cebolla con un poco de aceite de oliva, intentemos no tener un exceso pero sí el suficiente para poder pochar bien la cebolla.
- Lo dejamos más o menos una hora a fuego medio-bajo, vamos controlando que no se nos pegue ni se queme.
- Mientras se hace la cebolla limpiamos bien los calamares y los hacemos a rodajas. Hemos usado calamar fresco de calidad normal, no hace falta un calamar de gran calidad ya que encarece la receta y no mejorará mucho su gusto. Si es importante que sean de tamaño medio.
- Una vez la cebolla esté bien pochada la escurrimos un poco para quitar el exceso de aceite.
- Ponemos otra vez la cebolla en la olla y hechos los calamares, añadimos sal y pimienta al gusto. Subimos el fuego para que el agua que suelten los calamares se evapore lo mas rapido posible. Controlamos que no se pegue ni se queme.
- Pasados unos minutos, cuando el calamar esté blanco, echamos el caldo de pescado, más o menos ½ litro, hasta que cubra a los calamares pero se sigan viendo.
- A fuego medio lo dejamos más o menos 1 hora y con la tapa medio abierta para ayudar a la reducción. Si hace falta corregimos de sal o pimienta.
- Pasado este tiempo ya lo tendremos listo, podemos estar más tiempo si lo creemos necesario.
Ingredientes utilizados:Para 4 personas
- 1000 gramos de calamares frescos
- 1500 gramos de cebolla de figueres
- 500 ml de caldo de pescado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Esta receta permite muchos acompañamientos, desde arroz integral, pasando por un pisto de verduras hasta unas simples verduras a la plancha como unos espárragos verdes o un calabacín.
¡No olvides que toda receta lleva un toque personal, es hora de hacer la receta y buscar un toque personal para hacerla aun mas increible!
¡Buen provecho!